martes, 28 de diciembre de 2010

Entrevista a POLI BAÑOS "árbitra" nacional de waterpolo.



- Poli, cuéntanos como empezó tu "relación" con el waterpolo, y por que te decidiste a ser árbitro.
Bueno, todo empezo por casualidad. Yo hacia poquito que habia dejado de ser nadadora y estaba en situacion sabática total, tendria yo 16-17 años. Un dia yendo a la FBN para inscribirme para hacer el curso de monitor de natacion, un ex-entrenador mio, D. Juan Mas, me comenta que ha creado un Club de Natacion nuevo donde se realizaban cursillos de natacion, natacion con aletas y waterpolo, y me propone entrenar de nuevo y me comenta tambien la necesidad de crear arbitros para waterpolo. Al principio me quede un poco parada "waterpolo?!" decia yo, "arbitro??!", pero decidi probar... aquello me encanto!! y como en todo lo que me propongo en la vida, pongo mucho empeño en hacerlo lo mejor posible... y en ello estoy.

- Sois muchas, las mujeres árbitro.
Pues la verdad, somos poquitas pero poco a poco vamos apareciendo mas, de hecho en la ultima remesa de arbitros nacionales hay nada menos que 2 mujeres, Ruth y Maite. El waterpolo femenino esta creciendo mucho y a nivel de arbitraje vamos siguiendo los pasos.


- Es el waterpolo en general un deporte machista.
Toda la vida lo ha sido. Es un deporte de hombres, lo ha sido siempre. Pero desde la aparicion del waterpolo femenino se ha creado una pequeña revolucion pero creo que esta siendo muy bien tolerada por todos los colectivos que compartimos este deporte. Poco a poco y luchando mucho las mujeres nos vamos haciendo nuestro hueco, pero esta claro que si "ellos" no nos dejaran un poquito de espacio, eso no seria posible, quiero decir, que nos estan dejando entrar y avanzar.

- Y el colectivo arbitral en particular es machista o te sientes tratada como una más.
Somos realmente un colectivo pequeño, practicamente nos conocemos todos, y es un trato bastante familiar. Puedo decir en este sentido que me siento una compañera mas, pero incluso podria decir que con algun privilegio. Adoro a todos mis compañeros, me siento muy bien tratada y cuidada. Si es cierto que mi manera de ser ayuda, soy muy abierta y social, no me llevo mal con nadie, aunque pueda tener mi circulo mas cercano, pero mi relacion es absolutamente cordial con todos los compañeros y compañeras, y en ese aspecto no noto ningun tipo de discriminacion por mi genero.


- Cuando "pitas" un partido, piensas que los (jugadores, entrenadores, público, etc.) te tatran igual que a un árbitro (hombre) o todavía se da el tópico - típico de.."mujer tenías que ser" etc.
Jajaja! si si es muy tipico. En mis inicios como arbitro lo llevaba fatal, lo confieso, pero ahora la verdad es que ni escucho a la grada, que son los que menos me preocupan la verdad, y ya te digo que hoy en dia despues de ya unos añitos de experiencia no hago mucho caso.
Otro tema son los jugadores y entrenadores, creo que intimidamos mas. Quiero decir que realmente hay entrenadores que no se atreven a decir nada "malsonante" porque eres una mujer, por educacion o por el motivo que sea y se agradece. Pero no voy a negar que si he vivido la falta de respeto machista por parte de algun jugador o entrenador en alguna ocasion, pero no es habitual que esa sea la causa, si no mas bien por pitar algo en contra... En el fondo se nos trata como uno mas cuando arbitramos. Otra cosa es el publico, que es el que mas se ensaña con nosotras con el insulto facil...

- Alguna anécdota al respecto.
Bueno una divertida que curiosamente fue en tu tierra, Alfredo. Pitando al Metropole. Teneis un publico muy divertido y con mucha gracia. Creo que "al del megafono" lo conocemos todos, verdad? jajaja! No recuerdo muy bien que me dijo, ya hace muchos años de esto, pero si recuerdo que tenia que ver con cocinas, planchas, fregonas y demas, pero lo dijo con tanta gracia que estaba arbitrando y no pude evitar echarme a reir, tanto que incluso se me escapo el silbato.


- Es difícil arbitrar un partido de waterpolo.
Es muy dificil arbitrar waterpolo. Primero que el reglamento no es facil de entender, luego aplicalo, pero lo peor de todo es aplicarlo correctamente segun se esta desencadenando el partido. Hacer todo eso es muy dificil, y si tenemos el añadido de ser un medio acuatico pues ya no te digo mas. Pero una vez la experiencia nos da estas capacidades interpretativas es cuando verdaderamente llegamos a ser "arbitros"....

- Ves en la "insularidad" un handicap, para el waterpolo en general y para ser árbitro en particular.
Uff, si es el peor handicap, al menos para ser arbitro. En el waterpolo en general tengo mis dudas y a esto seguro tu me puedes contestar, porque si comunidades como Canarias consiguen tener equipos en practicamente todas las ligas nacionales, como es que Baleares no lo consigue... Falta de entrenadores con nivel y dedicacion es un punto importante, falta de promocion por parte de las federaciones, factores economicos... Baleares es una comunidad donde la Natacion ha cosechado muchos exitos, la sincronizada tambien asi como los saltos, pero con el waterpolo no sabemos que pasa. Durante muchos años tuvimos muy mala gestion federativa y ahora donde esta gestion lleva unos años intentando florecer nos encontramos con jugadores y entrenadores agotados psicologicamente y aburridos, y lo peor con gente que insiste en obstaculizar la promocion y diversificacion.
A nivel de arbitraje esta claro que los que somos de comunidades fuera de Barcelona o Madrid tenemos muchisimas mas dificultades en llegar, nuestro camino es mucho mas largo. Evidentememente cualquier catalan me supera en 4-5 veces mas la cantidad de partidos al año. Y cada partido es una experiencia mas que te llevas y de la que aprendes. Una experiencia mas que te hace prosperar y evolucionar. Es decir que si a un arbitro con buena proyeccion, siendo de Barcelona le cuesta de media 5 años llegar a la maxima categoria, a arbitros como yo o como otros compañeros de otras comunidades nos cuesta el doble. Y si estamos en comunidades donde el waterpolo territorial es de muy bajo nivel pues se acusa mas, o nunca llegamos.
Sin duda a nivel de arbitraje para mi es el handicap por excelencia.


- Que partido te gustaría arbitrar y con quién de "pareja".
Bueno hasta la temporada pasada tenia 3 parejas posibles, ya solo me quedan unicamente 2 arbitros de nivel con los que jamas he arbitrado un solo partido, en mis 14 años de arbitro nacional.
Una bonita experiencia seria un debut en Division de Honor Masculina (me da igual el partido) con uno de estos 2 arbitros "pendientes" en mi lista, Angel Moliner o Sergi Borrell.

- Cuál es tu máxima aspiración como árbitro.
Hoy por hoy me voy poniendo metas a diario, las cuales voy superando con alegria. No quiero ponerme metas a largo plazo porque son inalcanzables y frustrantes, y lo unico que se puede conseguir con este tipo de aspiraciones es acabar con una depresion.
Despues de pasar muy malas epocas, hoy mi unica meta es mantener la ilusion por arbitrar que tanto me caracteriza y por la cual me conocen todos mis compañeros. Me encanta arbitrar, disfruto del ambiente que se genera el dia del partido, ir a la Ciudad de destino, verme con los compañeros, ver algun partido de interes, disfrutar del ambiente de mi partido...
Pero una meta simbolica, y creo que a corto plazo, seria el debut en la Division de Honor Masculina. Despues ya veremos que nos depara el futuro.


- Y para finalizar, que opinas de los blogs de waterpolo, sueles seguirlos, y si piensas que os tratan bien por lo general.
Bueno, hoy por hoy sigo pocos blogs, uno es el tuyo, (muchas gracias) el de arbitros de waterpolo y alguno mas, sobre todo veo fotos.
Alguna mala experiencia, hace años con algun blog, me llevo a desconectarme totalmente de ello.
Esta claro que todos somos humanos, todos nos podemos equivocar en la vida. En muchas profesiones equivocarse implica mucho riesgo, como es la mia, soy enfermera, y mi manera de ser tambien ha influido en volverme una persona muy meticulosa y cuidadosa en todos los aspectos. En el waterpolo no soy diferente, siempre intento dar lo mejor de mi misma, y hacerlo lo mejor posible, a veces los errores los acuso demasiado, pero va con mi manera de ser. La gran mayoria de veces en los Blogs se nos trata de partidistas, y de "equivocarnos con intencion" y la verdad, no se a los demas compañeros, pero a mi es algo que me afecta mucho, por eso no leo ya comentarios donde se hable mal de ninguno de nosotros.
Un error arbitral es una hecatombe, un penati mal chutado, una jugada de uno demas mal jugada, es un minimo error compensado y olvidado con el proximo gol...

Bueno Poli, pues muchisímas gracias por haberme atendido y creo que ha salido una entrevista muy chula. Ya nos veremos por alguna piscina. Un beso.




2 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista a Poli. Y por supuesto a Alfredo por concedernos éste pequeño espacio a los árbitros.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. De nada Santa, para mí es un placer, y ya sabeís que en este "humilde" blog teneís un espacacio reservado para lo que queraís.

    Aprovecho para felicitar las fiestas a todos!!!!!

    ResponderEliminar