viernes, 26 de abril de 2013

HUGO DURAN MIGUEL, 13 . El adiós de un grande del waterpolo nacional.




Este próximo sábado dia 27 el CN.METROPOLE disputará el último partido de la temporada 2012-2013  de la 1ª División Nacional de Waterpolo, frente al POBLE NOU, aunque ya todo está decidido y puede parecer un partido de puro trámite, para uno de los jugadores que disputará este encuentro va ha ser un partido muy especial. Nos referimos  Hugo Durán, pues éste  será su último partido, ya que ha anunciado su retira.

Con tal motivo hemos querido hablar con él, y de esta forma rendirle nuestro pequeño homenaje.

- Hola Hugo, es cierto que te retiras del waterpolo.

Hola Alfredo, buenas noches, si es cierto, como jugador claro. ( jejeje)

- Que te ha llevado a tomar esta decisión.

Son muchos años, los que he ido alargando este momento, no ha sido fácil tomar la decisión  siempre esperas disfrutar de tu deporte el máximo posible, y yo lo he podido hacer, pero cada vez es mas difícil, el día a día, aunque físicamente me encuentro bien. 



-¿Por qué un jugador con tu estado de forma decide retirarse?

Como te comentaba antes, físicamente me encuentro bien, pero mentalmente cuesta cada dia mas, para poder jugar a este deporte tienes que entrenar mucho y bien, y yo solo concibo jugar si estoy bien entrenado, cosa que cada vez cuesta mas. 



- Cuántos años llevas jugando waterpolo.

Pues mira, comencé con  4 años a nadar en Helios y con 6-7 años a jugar a waterpolo total 34. 



- Has sacrificado muchas cosas con la práctica de este deporte.

Pues la verdad que si, sacrifique a mi familia al irme a jugar a Barcelona con 15 años, y mi familia hizo a su vez un gran esfuerzo por ese motivo, pero fue lo mejor que me podía pasar, y gracias a ello he podido disfrutar tantos años del waterpolo.



¿Qué te ha ofrecido o has encontrado en el Waterpolo que te ha llevado a seguir jugando año tras año?.

Pues ha sido y sigue siendo una pasión, toda mi vida a girado siempre entorno al waterpolo, por eso he podido disfrutar y jugar hasta ahora. 
Incluso cuando me diagnosticaron la Diabetes hace 16 años, me dijeron inicialmente que no podría jugar, se me vino el mundo encima, pero después fue todo lo contrario, pude seguir jugando, incluso con más ganas, de hecho no tuve que modificar mis hábitos, ya que para esta enfermedad lo mejor es llevar una vida ordenada y la practica deportiva. 



- Háblanos un poco de como comenzaste y en que equipos has jugado.

Comencé a jugar en el CN Helios, que es uno de los clubes mas tradicionales del waterpolo del norte de la península y fuera del dominio Catalán y Madrileño, de los clubes mas laureados. Aquí comencé con varios entrenadores, Andres Bernabe, Pedro Manero, pero el que me enseño prácticamente la base de este deporte fue Jesus Cuartero, que posteriormente fue el gran promotor del waterpolo en Canarias, al conseguir subir al CN Martianez a División de Honor.
Jugué 8 años en CN Helios, después fiche 2 años en el CN Barcelona que militaba en División de Honor, para disputar seguidamente 4 temporadas en el CN At Barceloneta también en la máxima categoría nacional, decidí cambiar de aires con el que fue mi maestro, para jugar 12 años en el CN Martianez también en División de Honor, y por ultimo 8 temporadas en el CN Metropole en 1ª división nacional.



¿Cual ha sido el mayor logro en tu vida deportiva?.

Para mi han sido muchos los logros, en cada temporada en cada club he tenido momentos importantes y de satisfacción, quizás eso es lo que me ha llevado a seguir jugando tanto años,  hay que reconocer que como en todo deporte, tienes que saber llevar y soportar los malos momentos, que también los ha habido.  Me quedo con haber podido llegar a jugar en la Selección Nacional, y uno de los éxitos que mas recuerdo, fue en el CN Martianez 2002, al conseguir mantenernos en la máxima categoría, la promoción era a 2 partidos, ida y vuelta, frente al CN Sant Feliu, perdimos de 2 goles en la ida, ganamos de 2 goles en la vuelta, y en la prorroga ganábamos de 2 goles finalmente. 




- Dinos quienes han sido tus entrenadores a lo largo de estos años, y que recuerdas de cada uno de ellos.

JESUS CUARTERO-CN HELIOS, mi maestro el que me inicio en este deporte.

TIBOR BERKESI, LUIS CLEMENTE, THAMAS GRAFF, LUIS AROSTEGUI Y DAVID FERNANDEZ, como entrenadores en categorías inferiores. todos ellos fueron entrenadores en el CN Helios

JOAN JANE - CN BARCELONA, el me dio la oportunidad de jugar en Barcelona. Tiene una visión especial para este deporte. 

JORDI SIGNES-C.N. AT. BARCELONETA Lucha y rabia era su lema.

DORIN COSTRAS - CN AT. BARCELONETA Diversión y disfrute con exito.

KIN COLET-CN AT. BARCELONETA Entusiasmo y dureza.

JESUS CUARTERO-CN MARTIANEZ - Sacrificio al máximo y mucho entreno para conseguir el máximo rendimiento posible de cualquier jugador.

LUIS AROSTEGUI- CN MARTIANEZ tambien de la Escuela maña, máximo esfuerzo y sacrificio.

PEDRO BIART-CN MARTIANEZ, Cubano, predilección por lo físico.

JOSE LUIS ORTEGA-CN METROPOLE., Gran preparador, y buen analista de sus jugadores. 

También me gustaría mencionar especialmente a Ignacio Lobera, el mejor waterpolista de Helios, que fué mi padrino deportivo, cuando fuí a Barcelona estando alojado en su casa, cuidándome y preocupandose, y por supuesto enseñandome. Y no sería nada justa esta entrevista si no lo nombrara. Muchas gracias Lobo.




A tu parecer, ¿Qué se necesita para ser un buen jugador de waterpolo?

Se necesitan muchas cosas, dureza y sacrificio, para llegar, y sobre todo saber sufrir y aguantar los entrenos  día a día, a parte reunir una gran condición física y mental. 



- Algún partido que para tí haya sido especial, y porque motivo.

Como te comente antes, una de las promociones que he jugado, para mantenerse en la Máxima categoría nacional con el CN Martianez, donde  el partido de ida perdíamos de dos, empatábamos el resultado al finalizar el encuentro de vuelta, y ganábamos en la prórroga, con más de 1000 personas apoyando te en la piscina. Fue un año durisimo pero finalizo en una inmensa alegría. 




- El momento más feliz y más triste en tu carrera deportiva.

Uno de lo más felices fue el ser convocado para representar a tu país con la selección. 
El más triste fue quedarme fuera de la selección junior que quedo Campeona del Mundo, por una injusticia técnica, un día antes de viajar a Estados Unidos. 



- Alguna anécdota divertida que nos puedas contar, de algún partido o algún viaje.

Son muchas las anécdotas vividas en los distintos clubes, no puedo destacar una sola. Cojo el comodín del público y te la cuento más adelante. Jejeje. 



- Entonces este sábado será el último partido, CN.METROPOLE - POBLE NOU, que aunque no os jugaís nada, me imagino que para tí será un partido especial. 

Si que es especial, por tratarse de mi último encuentro como jugador de waterpolo, pero como hasta ahora será un partido más e intentaremos hacer lo mejor posible para el equipo. 



-Siempre has jugado con el número 13 y porqué ese número.

Siempre me ha gustado, quizás por aquello de que nadie lo quiere porque piensan que da mala suerte, yo siempre he pensado lo contrario, que me da buena suerte. 



- Una vez que te retires nos imaginamos que seguirás vinculado al mundo del waterpolo.
Si cuelgo el bañador, pero me gustaría y quiero seguir vinculado como técnico, cosa que ya llevo años haciendo en las categorías inferiores del Club Natacion Metrópole. 



Quiero aprovechar y agradecer a mi mujer Angie y a mi hija Selena, a toda mi familia, a todos mis entrenadores y directivos de los distintos clubes, y a todos los compañeros y buenos amigos que he tenido hasta la fecha y sigo teniendo, ya que sin ellos no estaríamos ahora contestando las preguntas de esta entrevista. 

Gracias a todos.



Bueno Hugo sólo me queda agradecerte el haberme dedicado este tiempo para contestar a las preguntas, y desearte que la retirada no sea muy "dura".

Y a todos sus compañeros y amigos les esperamos este sábado dia 27 a las 17.00 hrs. en la piscina del CN.Metropole, para acompañarle y animarle en su último partido.



2 comentarios:

  1. Eres un crack, Hugo, tanto fuera como dentro del agua.

    Josu

    ResponderEliminar
  2. Grande Hugo! En Askartza te despediste a lo grande, buen recuerdo que se nos queda de tu larga trayectoria. Enhorabuena y a seguir disfrutando! Un abrazo desde Leioa!

    Jon L.

    ResponderEliminar