viernes, 13 de septiembre de 2013

Clase de yoga para el primer equipo de waterpolo del CN.METROPOLE. "Ashtanga Vinyasa y respiración Ujjayi".


La primera plantilla del equipo de waterpolo del CN.METROPOLE recibe una clase de yoga.


El primer equipo de waterpolo del CN.METROPOLE, que comenzara su pretemporada el pasado día 19 de agosto, recibió el pasado viernes una clase de yoga a cargo de la profesora Ruth Rodríguez del centro de yoga "Amaryyo" dentro de dicha preparación.



Ruth en que ha consistido esta clase de yoga?.

Hemos ofrecido una clase a los waterpoleros de la categoría absoluta, del Club Natación Metropole, con la finalidad de que experimenten cómo a través del yoga pueden obtener beneficios que puede ayudarles a mejorar en su deporte, en realidad es un perfecto complemento para cualquier tipo de deporte. Para que se fueran familiarizando con el yoga decidí hacerles una práctica de Ashtanga Vinyasa, que es la que suelo recomendar para los principiantes, con una duración de una hora. Es un yoga dinámico donde los movimientos fluyen a través de la respiración, siempre comenzando la clase con unos saludos al sol, que hacen que vayamos conectando con la respiración y que nuestro cuerpo vaya entrando en calor para proseguir con la práctica. 


A continuación seguimos con unas posturas depie, donde trabajamos fuerza manteniendo el peso de nuestro propio cuerpo a través de muchos ejercicios isométricos y utilizando la fuerza del abdomen en todo momento, trabajamos también el equilibrio y la elasticidad. 
Luego continuamos con las posturas sentados donde seguimos trabajando fuerza y elasticidad y finalizamos con 5/10 minutos de relajación donde se asimila la práctica y vas recargando el cuerpo con energía y desprendiéndote del cansancio.


Lo fundamental de la práctica es la respiración, utilizamos la respiración Ujjayi, que es una respiración interna (donde la inhalación y la exhalación se realizan por la nariz). Esto hace que el cuerpo se caliente favoreciendo la eliminación de toxinas, favorece también la concentración y aumenta la capacidad pulmonar al hacer que los pulmones y torax sean más elásticos.. esto entre otros muchos beneficios más..

Dentro de la natación, el yoga es considerado en muchos países como parte del entrenamiento en seco. 
Para poder nadar, y sobre todo nadar rápido, se necesita cierta cantidad de habilidades y atributos de los cuales, tres de los principales son la flexibilidad, la fuerza del tronco medio y la concentración, los que, a su vez, son característicos del yoga y pueden mejorarse a través de él.
  1.-Flexibilidad: El propio peso del cuerpo es utilizado en yoga para las diferentes posturas y estiramientos para fortalecer y alargar los principales grupos musculares. Cabe destacar que uno de los beneficios adicionales es el de fortalecer los músculos de los hombros y de la espalda para contrarrestar el frecuente desequilibrio frontal que se ve en la mayoría de los nadadores. Además, muchas de las posturas de pie ayudan a mejorar la flexibilidad del tobillo, lo que sería traducido a una mejora de la patada.


2.-Fuerza del tronco medio: La mayoría de las posturas requieren algún punto de equilibrio para lograr la posición deseada. Este equilibrio casi siempre viene de la zona media del cuerpo, y como la natación, el yoga se centra en utilizar toda esa parte: abdomen, zona lumbar.


3.-Concentración: Uno de los fundamentos más importantes del yoga es una atención y toma de consciencia de la respiración. El concentrarse en la respiración se utiliza para ayudar a aumentar el estiramiento en ciertas posturas. Los nadadores pueden utilizar este enfoque en la respiración durante situaciones estresantes (por ejemplo, antes de competir) para recuperar la atención en algo simple y 
controlable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario