sábado, 15 de diciembre de 2018

Liga Mundial FINA- Victoria de España en Las Palmas ante una correosa Grecia (8-7)


 Fuente Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN. Env. Especial a Las Palmas)
Gran victoria de España ante Grecia en partido de la Liga Mundial FINA celebrado en las instalaciones del Club Natación Metropole en Las Palmas de Gran Canaria por 8-7 (3-3, 3-1, 2-1 y 0-2) en un encuentro de poder a poder entre dos de las grandes selecciones del panorama mundial, plata y bronce en el último Europeo de Barcelona. Paula Leiton fue nombrada MVP del encuentro.
Igualadísimo partido de salida entre dos selecciones que se conocen muy bien y con dos estrategas en los banquillos como Georgios Morfesis y Miki Oca. De salida, Tsoukala abría el marcador para las helenas, lo que tuvo respuesta de Anna Gual dede el lateral izquierdo del ataque español. Adelantó Pili Peña, pero respondió la otra capitana, Alexandra Asimaki, para poner una igualada completada en el primer cuarto de Plevritou y Paula Leiton, esta última a 18 segundos de la conclusión. 


Anna Gual, muy inspirada en tareas ofensivas, se sacó un trallazo por la escuadra al incio del segundo cuarto para adelantar de nuevo a España, pero Grecia no se amilanaba y Chydirioti ponía de nuevo las tablas. Y otra vez en el último minuto del cuarto, Paula Leiton emergía con poderío en superioridad ante Dimantopulou para poner el 5-4. Pero faltaba una sorpresa más (agradable): Penalty claro a Maica que transforma Anni Espar para poner el definitivo 6-4 al descanso. 
A FAVOR DE CORRIENTE
En la reanudación tocaba remar a favor de corriente aunque Tsoukala apretaba el marcador de nuevo (6-5). Pero Maica estaba haciendo daño en zona de 4 metros y aprovechaba para poner de nuevo a dos a las de Oca. Y Bea Ortiz -la que faltaba- en superioridad ponía un más que favorable 8-5 ante una Grecia no acostumbrada a encajar tanto a estas alturas de partido. 


En los últimos minutos Grecia tenía que hacer las cosas muy bien. Pero si algo tiene el equipo de Morfesis es que no se rinde nunca. Plevritou acercó a las griegas en un aclarado por la derecha (8-6) a falta de 6.34. Era el momento de máxima concentración para las de Oca. Esto no estaba cerrado. Y con las de Morfesis los descuidos se pagan. Las helenas volvieron a la carga a a 5 minutos y pusieron el partido donde querían: 8-7, con un parcial de 0-2. Pero ya no se movió más el marcador y España se lleva una victoria de prestigio en Las Palmas. La siguiente, esperamos, el martes ante Rusia. 
FICHA TÉCNICA:
ESP -GRE: 8-7
(3-3, 3-1, 2-1 y 0-2)

ÁRBITROS: Michiel Zwart (NED) y Guliana Nicolosi (ITA)

ESPAÑA: Ester; Bach, Espar (1), Bea Ortiz (1), Mati Ortiz, Dalmases, Morell, Peña (1), Forca, Gual (2), Maica García (1), Leiton (2) y Sánchez.

GRECIA: C. Diamontapoulou; Tsoukala (2), V. Diamantopupou, Eleftheriadou, Avramidou, Asimaki (1), Chydirioti (1), Ninou, Protopapas, Plevitrou (3), Xenaki y Stamatopoulou.
Piscina: CN Metropole – Las Palmas de Gran Canaria (Spain), 300 espectadores.