domingo, 20 de enero de 2013

Askartza - Poble Nou 13 - 10. El post partido hablan los entrenadores. Miguel Angel Ruiz.


Miguel Angel Ruiz nos hace la siguiente reflexion: " Realmente es justo el actual sistema de designacion arbitral para la Primera Division Nacional. "

Miguel Angel Ruiz ( Poble Nou )

Primera derrota de la temporada del Cn Poble Nou. Como cualquiera, dolorosa.


El partido se presentaba complicado. Habia visto la semana anterior a askartza en molins y pese a la derrota me dio muy buena impresion. Jugabamos de visitantes, bajas muy importantes en el equipo, cinco semanas sin competir... Falta de ritmo competitivo... Y los arbitros? Jugabamos fuera, dos arbitros vascos. En base a la normativa actual de la rfen, para economizar gastos, lo logico economicamente. Pero logico para la imparcialidad deportiva? Que cada uno responda esa pregunta...

El partido empezo bien. Primera jugada y gol 0-1. A partir de ahí el equipo desaparece del partido y parcial de 7-0 para los locales. Todo lo que chutaban, para adentro. Siete chutes, siete goles. Todo lo que les vi fallar frente a molins lo metian con creces ayer. Y los arbitros? Sin ser decisivos, caseros. Nada inesperado. Aunque salpicado con decisiones arbitrarias (que no imparciales) que nos limitaban especialmente en ataque. Logico hasta cierto punto. La tonica de la categoria.

7-1. Lo peor el resultado. Lo mejor, tenemos tres cuartos por delante para resolver el desastre del primer cuarto. Para postre se va la luz de la instalacion. Amago de suspension. A los cinco minutos se reemprende el partido con menos luz. El equipo por fin reacciona y se pone las pilas. 9-5 en la media parte. El merito de esta mini reaccion es toda nuestra. Estamos peleando contra un equipo al que le sale todo, contra un mal dia por nuestra parte. Y ahora si, descaradamente, contra los arbitros. Uno tiene la impresion que deportivamente puede levantar el partido pero aunque pudiera no le van a dejar. Y no precisamente por el buen juego del rival (que esta jugando su mejor partido) sino porque de tanto en tanto los arbitros se sacan de la chistera una decision inexplicable. Casualmente siempre en contra del mismo equipo. El tercer cuarto, el que nos podia meter en el partido, se noto especialmente la mala actuacion arbitral. Penaltis inventados. Falta facil cuando defendemos, falta imposible cuando atacamos, contrafaltas inexplicables... En fin. Resultado parcial 11-6 y partido finiquitado. Demasiados elementos en contra. El ultimo cuarto seguimos luchando contra todo para acabar arreglando el marcador 13-10.

Las expulsiones y penaltis estan igualadas. La clave es en que momento se producen muchas de ellas. Con partido decidido ya no sirven. Lo que mas castiga es la manera de interpretar el reglamento en funcion de que equipo ataca. 

Con todo, lo primero que quiero hacer es felicitar a askartza por el magnifico partido que jugaron. Jugaron un gran partido y si juegan asi ganaran muchos partidos mas. Lo segundo decir que el principal culpable de la derrota fuimos nosotros por el horrendo primer cuarto que jugamos que condiciono todo el partido. Desde mi punto de vista la incidencia arbitral estriba en saber que hubiese pasado de haber recibido una actuacion arbitral mas equilibrada. Habriamos podido remontar? Nunca lo sabremos.

Ahora toca aprender de los muchos errores que cometimos y olvidarnos cuanto antes de este partido para preparar el proximo partido. Casualmente Metropole.

Eso si, dejo una reflexion: realmente es justo el actual sistema de designacion arbitral para la primera division nacional. Repito nacional porque no hablamos de una competicion territorial. Tiene sentido y da sensacion de imparcialdad que dos arbitros catalanes pej piten el partido de un equipo catalan contra un equipo de otra comunidad? Yo creo que no. Me remito a la actual clasificacion de primera. La gran mayoria de equipos ganan en casa y pierden fuera. No es muy normal. esto no es futbol. Aqui el que es mejor lo es en casa y fuera... La RFEN, deberia plantearse si por ahorrar un buen dinero compensa el poner en duda la justicia de la competicion.

Un abrazo fuerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario