JOSE LUIS ORTEGA BARRERA
1er. Entrenador del C.N. Metropole
Alfredo Ruperez WaterpoloComéntanos ¿ Cómo fue tu llegada al Club y cuantas temporadas llevas como máximo responsable?En la temporada 95-96, el actual presidente D. Manuel Herrera junto a Celso González hablaron conmigo para hacerme cargo de las categorías de base del Club, además de estar como ayudante del primer entrenador Celso. Me propusieron crear conjuntamente un nuevo e ilusionante proyecto, teniendo como objetivo final, el ascender al equipo a categoría nacional en 2-3 años. Acepté, y al año siguiente (temporada 97-98) Celso González (que gracias a él estamos dónde estamos) me propuso como primer entrenador. Ese año, los jugadores hicieron historia al lograr el Metropole ascender a 2ª división nacional.
En la temporada 02-03, nuevamente los jugadores del Club vuelven a hacer historia al conseguir el ascenso a la División de Plata, manteniéndonos en ella hasta la fecha.
Estamos ya acercándonos al término de la 1ª vuelta, y seguro que te habías marcado un objetivo principio de temporada. Va de acuerdo con lo previsto.
El primer objetivo que siempre nos marcamos (el equipo) es la permanencia. Como segundo objetivo, el intentar mejorar los resultados del año anterior o igualarlos. En este último aspecto es dónde no se están cumpliendo las expectativas previstas, ya que a pesar de mejorar nuestro juego en ataque, no estamos siendo capaces de marcar diferencias claras con los rivales, lo cual nos esta perjudicando en los resultados.
Sabemos que esta temporada la has afrontado con muchas bajas con respecto a la anterior. ¿Cuál es la clave para mantenerse 7 temporadas en Primera División?
Difícil pregunta, creo que las claves están en la cantera, el trabajo diario, el apoyo de padres, socios, directiva, etc., y sobre todo, en el grupo humano que compone la plantilla.
Por tu experiencia de muchos años ¿Cómo ves el presente y el futuro del waterpolo masculino en Canarias?
El presente es que a pesar de que somos pocos equipos (2 en Gran Canaria y 4 en Tenerife) estamos entre las primeras comunidades waterpolisticamente hablando. Tenemos tres equipos participando en ligas nacionales (Martianez en División de Honor, Metropole en Primera y Echeyde en Segunda).
Actualmente el waterpolo canario esta pasando por serios apuros económicos, además, debido a la insularidad los equipos se las ven y se las desean con los desplazamientos (menos vuelos, retrasos, aumento de tarifas, supresión de ayudas. Si unimos a todo lo anterior, lo sacrificado que es este deporte (2-3 horas de entreno diario y a últimas horas, frío, etc.)
El futuro es complicado de predecir, la realidad es que cada vez el deporte es más competitivo y tanto la sociedad como el deporte están cambiando constantemente, se pasan por rachas buenas y malas, debido a que se trata de una actividad humana que esta vinculada con la situación social, económica, etc.
Pienso que los clubes que están trabajando bien con la cantera seguirán adelante viéndose sus frutos dentro de unos años.
Muchas gracias y mucha suerte para el resto de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario