sábado, 18 de mayo de 2013

Llamada de atención desde el Metropole para salvar el deporte federado en Canarias.


(cn.metropole.com)

En las instalaciones del CN Metropole, y atendiendo al llamamiento realizado por su presidente Manuel Herrera Macario, se reunieron el viernes 17 mayo varios representantes de clubes de diferentes disciplinas deportivas.

Con una asistencia mucho menos concurrida de lo previsto (como así reconoció Herrera Macario), pero sin perder ni un ápice de su carácter reivindicativo, se logró aglutinar a representantes de entidades muy señaladas. Desde José Valencia, vicepresidente del RC Náutico de Gran Canaria, pasando por Mario Valle, del Club de Tenis Gran Canaria, o Juan Manuel Campos, de la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria. 

Deportes de lo más diversos (náutica, gimnasia, atletismo, natación, waterpolo, raqueta y un sinfín de disciplinas) se reunieron ante el impago de las ayudas a los desplazamientos a la Península por parte de la Dirección General de Deportes desde el pasado ejercicio 2012.

La voz cantante, más aun teniendo en cuenta la dilatada experiencia reivindicativa de la Asociación Canaria de Clubes de Élite, la llevó Juan Manuel Campos, quien informó a los clubes asistentes que tras diferentes e intensas negociaciones se ha dado un ultimátum al Gobierno de Canarias para la liquidación de la deuda contraída hasta el 28 de mayo. 

Si tras este último plazo no se desbloquea la situación, que está asfixiando a todo el deporte canario, se procederá a un encierro en una conocida instalación deportiva de Gran Canaria; tras un nuevo plazo, incluso se podrían tomar otras medidas como la huelga de hambre de los participantes en este acto de repulsa y enérgica llamada de atención.

Desde la Asociación se realizó una llamada para aglutinar a todos los clubes y federaciones afectadas y continuar recabando las firmas necesarias para proceder al estudio de las iniciativas legislativas necesarias para acabar con esta aberrante situación. 

En unos pocos días ya se han obtenido, según el Juan Manuel Campos, más de 30.000 firmas. Gracias a la ayuda de los clubes asistentes, el objetivo es duplicar las 50.000 firmas necesarias en un breve plazo.

Toda la organización deportiva en Canarias recae en las distintas federaciones. La Ley Canaria del Deporte, en su capítulo V (art. 43) recoge que las “federaciones deportivas canarias cumplen función pública por delegación”. Por tanto, para poder cumplir como entes colaboradores del Gobierno de Canarias es preciso que se sustente económicamente a las mismas, al margen de que las federaciones necesiten buscar recursos propios a través de las licencias federativas, patrocinadores y organización de eventos. Pero los gastos esenciales que permitan su funcionamiento deben ser cubiertos por quien les otorga la función de calificar, organizar, promover y ordenar el deporte en el Archipiélago, que no es otro que el Gobierno de Canarias.

Año tras año, las federaciones deportivas canarias sufren recortes en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en las partidas nominadas para su funcionamiento. Este año, en un primer borrador de los presupuestos de la Comunidad, se llegó a eliminar esta partida, reconsiderándose posteriormente por el Gobierno la situación que se creaba ante la presión de los presidentes de las federaciones, pero dejando los mismos nuevamente con un importante recorte. Además, ya se maneja en declaraciones públicas que en próximos presupuestos podría hacerse real un presupuesto cero para las federaciones, dejándolas sin el presupuesto mínimo necesario para su organización y funcionamiento.

El resumen de este primer encuentro en el Metropole es movilizar a todos los clubes deportivos de Canarias para provocar un cambio de voluntad política, y resolver un problema que imposibilita la participación de los deportistas isleños en competiciones de carácter nacional, incumpliendo la Constitución, la Ley del Deporte y la Ley Canaria del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario