lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a Alfredo Aller García, jugador de la AR.CONCEPCION CIUDAD LINEAL.


Como ilustra la fotografía la AR.CONCEPCION esta rozando con los dedos la División de Honor.


La AR.CONCEPCION CIUDAD LINEAL, es actualmente el lider de la 1ª División Nacional de Waterpolo, a falta de tres jornadas para la finalización de la misma. Con tal motivo hemos querido entrevistar a uno de los pilares fundamentales del equipo, Alfredo Aller.

Cuéntanos  Alfredo cómo y cuando empezaste, y por qué elegiste el waterpolo.

Supongo que como la mayoría de niños, mis padres nos apuntaron a mi hermana y a mi a clases de natación en la piscina del Barrio de la Concepción, al lado de casa. Un día nos dijeron que podíamos ir el sábado por la mañana a jugar al waterpolo, y poco a poco me fuí enganchando porque la natación era más aburrida. Empecé a jugar en el equipo pre-alevín en la temporada 95/96 y llevo jugando 18 temporadas consecutivas.
Cuál ha sido tu trayectoria en el mismo.

En la A.R.Concepción he pasado por todas las categorías inferiores, disputando varios Campeonatos de España en todas las categorías, y siendo subcampeón de España infantil con la Concepción y con la Selección Madrileña. Con 15 años llegué al primer equipo y conseguimos ascender a 2ª División. En el año 2004 y en el 2009 conseguimos los ascensos a 1ª División venciendo la promoción ante La Latina en 2004 y Manresa en 2009. Toda mi carrera deportiva he jugado en la A.R.Concepción excepto la temporada 2006/2007 que jugué en La Latina en 1ª División.


Tu mejor y tu peor recuerdo en el waterpolo.

Es muy dificil escoger uno sólo. La victoria en las dos promociones de ascenso a 1ª División fueron muy bonitas por todo lo que significaron, especialmente la primera ante La Latina que ganamos en la tanda de penaltys. El partido de ayer ante el Echeyde no se me va a olvidar en toda mi vida, fue muy especial por muchos motivos.
El peor momento fue el descenso a 2ª División, precisamente en la piscina del Metropole en la última jornada de liga en 2006.



Eres también entrenador de las categorías inferiores del AR CONCEPCIÓN, cuéntanos un poco tu experiencia cómo tal.

Esta temporada estoy llevando la escuela de natación del club. Las tres temporadas anteriores nuestra piscina estuvo cerrada por obras, perdimos la Escuela y tenemos un déficit de niños por debajo. Por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo muy grande ahora que hemos vuelto a la Concepción para reactivar la Escuela y la cantera. Las cuatro temporadas anteriores entrené al equipo juvenil, también iba de segundo con los cadetes e infantiles, y donde hiciera falta. Me ha gustado mucho esta etapa porque he encontrado una visión diferente del waterpolo, te abre otras perspectivas y otras formas de entender el deporte. La verdad es que lo echo de menos y siempre que puedo voy a ver partidos de todas las categorías.


Hablando de la presente temporada, vaís primeros y dependeis de vosotros mismos, como has visto hasta ahora la temporada.

Hemos seguido una línea mas regular que las temporadas anteriores. En casa llevamos 9 victorias y 1 empate, que son números muy buenos. Hemos flojeado mas en los desplazamientos, y hemos perdido en las 3 piscinas más difíciles de la liga, las del Echeyde, Poble Nou y Sevilla (a falta del partido contra La Latina). En general estamos muy contentos por la gran temporada que estamos haciendo. Hemos sufrido la baja de Eugenio, que se marchó a estudiar a Chile, luego vinieron las derrotas en Sevilla y Tenerife, pero el equipo ha sabido sobreponerse a esta situación y hemos sacado lo mejor de nosotros mismos para seguir luchando. Está claro que estamos en una situación privilegiada, pero tenemos mucho trabajo por delante, porque estoy convencido de que el Echeyde y el Poble Nou van a ganar sus 3 partidos, asi que nosotros debemos hacer lo mismo.



Este sábado habeis ganado a vuestro rival más directo, el Echeyde, nos podrías resumir cómo fué el partido.

Es el partido que todo el mundo quiere jugar. Yo llevaba muchos años esperando este momento, porque mi sueño es jugar algún día en División de Honor en mi casa, en la Concepción y con mis amigos de toda la vida. Y ahora nos viene esta oportunidad. Veníamos de sufrir una derrota muy clara en Tenerife 13-8 y con muchas ganas de demostrar que en nuestra casa iba a ser otra historia. Los dos equipos sabíamos lo que nos jugábamos y la piscina estaba preciosa con toda nuestra gente animando a muerte. Fue un partido muy intenso y con muchas alternativas en el marcador hasta el principio del último cuarto. El Echeyde es un equipazo y nos puso muchas dificultades. Supimos mantenernos en el partido en los momentos críticos y no dejar que ellos se alejaran en el marcador, porque tienen gente con mucha experiencia que sabe manejar muy bien los tiempos y jugar con el resultado a favor. En el último cuarto supimos jugar nuestras posesiones largas de forma inteligente y defendimos muy muy bien, incluyendo una doble inferioridad. Los hombres de mas como siempre la clave, hicimos 5 de 7 y ellos creo que 2 de 5, uno de ellos doble superioridad. Hay que felicitar a todos los jugadores por el esfuerzo, porque ganar a un super equipo con los grandes jugadores que tiene el Echeyde tiene muchísimo mérito.


Y ahora os quedan tres finales, Moscardó, La Latina y Rubí. Quizás el partido más complicado La Latina, como lo ves.

Van a ser tres partidos difíciles, pero coincido contigo en que el de La Latina especialmente. El sábado viene el Moscardó que intentarán llevarse algún punto como sea porque necesitan sumar para alejarse del descenso. Luego vamos a jugar a la piscina de La Latina, donde nos espera un partido durísimo en 33 metros. El otro día les vi jugar muy bien contra el Poble Nou, que no pudo pasar del empate; aquí sólo ha ganado el Echeyde y por un gol de diferencia, lo que demuestra que vamos a tener que sufrir mucho para llevarnos los 3 puntos. Y la última jornada en Rubí, ellos no se jueguen nada y saldrán sin presión, además siempre es difícil ganar fuera de casa en cualquier piscina y mas en Barcelona. Nos quedan tres semanas de mucho trabajo por delante!



Y para finalizar, caso de que ascendais a División de Honor, pensais jugarla y crees que teneís equipo para hacer un papel digno en la misma.

Esta decisión habrá que tomarla en su debido momento, ahora mismo vemos esto muy lejos, porque tenemos tres finales muy duras por delante. Lo que si te puedo adelantar es que nosotros no somos un club profesional y no tenemos recursos ni infraestructura para fichar a 3 extranjeros y otros 3 jugadores de División de Honor. Aquí los jugadores del primer equipo pagan por jugar, igual que el resto de deportistas, porque si no el club no puede subsistir sólo con subvenciones. Por lo tanto continuaremos con nuestro modelo de apuesta por la cantera y de trabajar con la gente de casa estemos en la división que estemos.


Bueno Alfredo, muchisímas gracias por habernos dedicado parte de tu tiempo y te deseamos desde aquí mucha suerte a ti y a tú equipo. Un abrazo.

Muchas gracias por tu trabajo de difusión del waterpolo y por esas magníficas fotos. Un abrazo!

1 comentario:

  1. Grandes, muy grandes. La Concha que demuestra como un equipo amateur puede estar arriba sin deber nada a nadie, apoyandose en la cantera. Ruperez, saber perder enaltece, los canarios demostrasteis que soys grandes en este deporte. Estupenda entrevista, como siempre.

    ResponderEliminar